Samsung ya hace mas de un mes que ha renovado su linea de plegables, y te ofrece la portabilidad y la innovación,a la palma de tu mano.
Tener un plegable no es para todos, pero no se puede negar con son dispositivos que nos brindan funciones que un teléfono convencional no nos brinda, con esta nueva generación podemos traducir conversaciones en tiempo real y usar la pantalla exterior para que nuestro interlocutor pueda leer la traducción sin necesidad de girar la pantalla. Y sin hablar de la portabilidad que nos brindan al poder tener una tablet en el bolsillo.
En el caso de esta review traemos al hermano mayor de la familia Z, hablamos de Z FOLD 6.
Lo primeros que nos encontramos es un móvil con unas dimensiones algo extrañas en esta época, cuando no este plegado nos encontramos un panel Dynamic Amoled de 6.3” que nos ofrece una resolución HD+ (968×2376 px) que nos deja 373ppp, con una taza de refresco de adaptativa de 120hz a 1hz, es decir que contamos con una tecnología LTPO, en términos de dimensiones nos encontramos con las siguientes medidas 153.5mm x 132.6mm x 5.6mm, los primeros días es verdad que es un poco extraño usar ese formato.
En los laterales nos encontramos con marcos de aluminio, cabe destacar la sensación de robustes que tiene el diseño del Fold de este año, se nota una mejora en la construcción del mismo, incluso cerrar el móvil se siente como cierra al completo, en el lateral derecho nos encontramos con el sensor de huella capacitivo en el botón de encendido del móvil, el cual funciona super rápido y no da problemas para desbloquear el móvil, si eres mas de reconocimiento facial, puedes configurarlo en ajustes, pero el desbloqueo por huella va increíble. También en el lateral derecho un poco más arriba nos encontramos con los botones de bajar y subir volumen. Cuenta con una certificación IP48, es decir contra agua y polvo.
Camáras
Pasando a la parte trasera, veremos solo el módulo de cámara triple, que cuenta con un sensor principal de 50mp con apertura focal f/1.8, un ultra ran angular de 12mp con apertura focal f/2.2 y un teleobjetivo de 10mp con apertura focal f/2.4 de 3x. En términos de grabación de videos nos permite grabar en 8k hasta 30FPS , en 4k hasta 60FPS, Full HD hasta 60FPS y en HD hasta 30FPS. En el aspecto fotográfico no llega a ser un S24 ultra, lógicamente estamos hablando que hay limitaciones físicas para poder tener un módulo de cámara tan potente, pero el resultado de las fotos me es bastante muy bueno, digno de una gama alta, la definición y los colores están muy tratados, sin entrar en el tema, del saturado que Samsung siempre agrega en sus fotos, que puede gustar mas o menos, pero el resultado final es muy pero que muy bueno.
Lo diferencial… Está en la innovación
Ahora bien, llega la hora de hablar de lo que creo que es el punto fuerte de este móvil, y es que estamos hablando de un plegable. ¿Qué sensación tenemos al plegarlo? ¿Qué me aporta realmente esto?
Cuando plegamos el teléfono lo primero que veremos un increible panel Dynamic Amoled 2x Infinity Flex de 7,6” que nos ofrece una resolución de 2160X1856px (QXGA+) y nos deja un total de 374 ppp, lo cual en un gama alta si es verdad debería tener algo más de pixeles por pulgadas, y tratándose de Samsung, que es el mejor fabricante en cuanto pantallas se refiere, nos deja con ese pequeño mal sabor de boca, ahora dicho eso, porque hay que decirlo cuando hablamos de un móvil de mas de 2.000€;
La pantalla se ve fenomenal, es decir no vas a tener quejas cuando consumas contenido en este panel y con sus 2.600 nits de brillo máximo, nos garantiza que podremos usar el móvil plegada bajo circunstancias de mucha iluminación. Cuando hablamos del formato que tiene la pantalla, mucho del contenido multimedia, no se reproducir a pantalla completa, al menos no de una manera que no pierda calidad hay bastantes predominancia de las franjas negras en la pantalla al momento de ver una peli o un video en Youtube. Con respecto al pliegue en pantalla, se puede apreciar si el ángulo de visión no es directamente frontal, si lo miramos desde un costado se puede apreciar el pliegue.
Esta pantalla lo primero que nos traslada además de calidad, es esa pequeña emoción de tener algo innovador en las manos, algo diferente, que nos recuerda que en los últimos años poco han cambiado el diseño de los móviles, y que en ciertas circunstancias cuando necesitamos llevar a cabo ciertas tareas, nos trae un asombro de lo que es capaz este móvil.
Debajo de esta pantalla tenemos una cámara de 4mp, una oculta podemos decir, que en el día a día no se nota hasta que por algún motivo como una conferencia o una serie nos muestre donde esta. Aquí debemos ser muy críticos de nuevo, recordando que es un móvil de 2.000 euros, la cámara da un poco de vergüenza, decir que es una foto tomada con este móvil es un poco difícil de creer. Sin embargo, si de selfie se trata tenemos la cámara selfie de la pantalla exterior o incluso podemos tomarnos una con la cámara principal, pero luego hablaremos de ello.
Rendimiento
Samsung tomo una de las mejores decisiones que se podía esperar, y era instalar como motor un procesador Qualcomm Snapdragon 8 gen 3 for Galaxy, acompañado de 12gb de memoria ram, y sus memorias LPDDR5. Con lo cual el móvil va como un tiro, todo lo que necesitemos hacer lo hace de forma rápida, ayuda muchísimo la capa de personalización de Samsung, ONE UI, que en este móvil tiene especial sentido y lo destaca de otros móviles plegables de la competencia, ya que esta muy bien optimizada y nos da opciones que tiene todo el sentido en un plegable.
Vamos a poder desplegar varias apps a la vez si lo necesitamos, de esta manera mejoramos el apartado de la productividad, y del entrenamiento. Podemos jugar a cualquier juego sin importar los requisitos para correrlo, el Qualcomm lo correrá sin problemas. Al hablar de un plegable nos encontramos con un pequeño detalle a considerar, la batería, son este caso 4.400mAh con una carga rápida de 25w y carga inalámbrica de 15w. Dependiendo del uso habría que hacer uso del cargador a mitad del día, si es verdad que, configurando el ahorro de energía, puedes tener un muy buen desempeño del móvil y cambia drásticamente el consumo de la misma sin sacrificar nada de rendimiento.
Al tener este procesador también podemos tener un sobresaliente en el uso de la IA, Samsung ha sabido integrarlo perfectamente en el móvil y tienes funciones increíbles. Podemos traducir llamadas al instante, transcripciones de grabaciones de audio en cuestiones de segundos, borrador mágico en fotos, Gemini AI y otras más.
Conclusiones
Samsung nos trae una mejora considerable en la construcción del terminal, se nota en la mano que hablamos de un teléfono robusto, con sus complicaciones lógicas, al ser un plegable mayor el cuidado antes las caídas y los golpes es el que debemos tener. A nivel fotográfico, me parece un móvil super equilibrado, las fotos están muy bien y en el modo nocturno como es de esperar de Samsung tiene un sobresaliente.
Ahora bien, al tener un tamaño de pantalla tan estrecho es verdad que al usarlo por un tiempo prolongado se siente en los pulgares una ligera incomodidad, sin embargo, se puede usar sin problema alguno y de hecho a los días se siente muy cómodo en el bolsillo y en la mano. En cuanto al peso, con su peso de 239gr, pero tampoco se siente como en un iPhone 14 Pro Max con un peso excesivo.
Es un móvil ideal para aquellas personas que necesiten por trabajo o por ocio, la multitarea, si por negocios o empresa necesitas constantemente manejar archivos y documentos y no quieres llevar contigo un portátil o una tablet es un móvil ideal, de verdad que se puede trabajar de maravilla con el móvil. Si, por otro lado, te gustan jugar con el móvil de camino al trabajo o debes tomar un transporte publico por mucho tiempo, que es mi caso, se aprecia poder consumir el contenido multimedia en una pantalla de 7” y que luego puedas guardar sin problemas en tu bolsillo.
En el tema económico, si bien es un teléfono plegable, de muy buena calidad, es verdad que la competencia está ofreciendo teléfonos plegables por menos precio, por lo tanto, Samsung debería considerar esto en las próximas generaciones.