Que difícil decisión… cuando llega la hora de renovar un dispositivo y te encuentras con un mercado repleto de opciones totalmente diferentes, nuevas funciones en cada uno de ellos y lo mismo pasa con los fabricantes, algunos ya establecido y otros emergentes, pero con productos interesantes. Sin embargo, en este post nos vamos a centrar, en básicamente los dos sistemas operativos que lideran el mercado y es que lógicamente hablamos de del sistema operativo de Apple, iOS y de Android, donde podemos encontrar según el fabricante que elijas una capa de personalización distinta para cada una de ellas, pero basadas igualmente en Android.
¿Qué Priorizas?
La primera pregunta que debes hacerte es que priorizas en un móvil, si lo tuyo es probar nuevas apps, si lo que buscas es esa personalización que haga diferente tu móvil, entonces Android podría ser lo que más te podría encajar. Si buscas es un dispositivo que mantenga su valor en el tiempo, que se mantenga actualizado, que a lo mejor no cuente con los más nuevo en lo que respecta a innovación, pero valores un muy buen ecosistema con aplicaciones propias que funcionan de maravilla, o si de hecho ya cuentas con algún dispositivo de la manzana como puede ser un Mac o un iPad, pues tiene todo el sentido del mundo que te quedes con un iPhone, porque la experiencia que tendrás al tener tus dispositivos interconectados va a ser de primer nivel.
Esto a priori sin preguntarnos, si lo usamos en nuestro trabajo, por ejemplo, a día de hoy una persona que se dedique a las redes sociales o creación de contenido, tiene muchas pero muchas razones para usar un iPhone, y es que están sumamente optimizados para el uso de las redes sociales, y la calidad de las publicaciones tiene un detalle más alto que si la subieras desde un Android. Sin embargo, Android tiene dispositivos que, con una cámara con increíbles resultados, por ejemplo, el Google Pixel 9 pro o el S24 Ultra de Samsung, pasando por los Xiaomi con sus sensores con Leica, por solo mencionar algunas opciones, pero hay muchos más que los resultados fotográficos son muy buenos y podrías seguir manteniendo la libertad que Android te da.
¿Quieres un móvil para grabar?
El iPhone tiene la mejor cámara para este propósito, ¿Android no ofrece una buena grabación? La respuesta es que si, Android tiene un montón de móviles que pueden darte un resultado brutal. Pero volvemos a como lo de las redes, el iPhone tiene un resultado final excelente, en tema de colores, sonidos e incluso con los nuevos iPhone 16 Pro, es una brutalidad, hablamos de poder priorizar voces de las personas que están en escena y hay que darle su lugar por ello.
¿Quieres un móvil para jugar?
En este apartado, Android seria tu elección, no porque iPhone no te de suficiente potencia, al contrario, no tendrías problemas algunos, Pero para un gamer una pantalla de 120HZ o mas se aprecia, y en iPhone al menos que te compres un modelo pro, tiene solo 60hz… y esto es porque hasta el día de hoy Apple se niega a ofrecerles a sus clientes incluso cuando estas pagando mas 900€ por un móvil, una tecnología que Android ya puedes conseguir por 200€ o incluso menos. Ahora si el dinero no es problema, pues ambos sistemas operativos la verdad te podrían encajar perfectamente.
¿Quiere un móvil para productividad?
En mi opinión, Android nos ofrece más en este sentido, nos da un sinfín de opciones como dividir pantallas, Circle To Search, Google Lens y ahora con Gemini, nos da un montón de opciones que nos pueden ayudar a ahorra tiempo en nuestras tareas. Y si pruebas un modelo plegable como Samsung Galaxy Z Fold, es que ya hablamos de otro nivel, tareas que te pueden llevar un par de minutos mientras vas de una pantalla a otra buscando información, aquí con compartir la pantalla hasta en tres zonas tienes todo lo necesario a la vista, y sin sacrificar velocidad en ningún momento, haciendo todo mucho mas fácil e intuitivo.
¿Quieres un móvil duradero?
Aquí dependerá de la marca, es verdad que iPhone en todos sus modelos, encontraras al menos 6 años o más de actualizaciones, ya en este punto dependerá de cuál elijas, no es lo mismo que compres un iPhone 11 o elijas el último modelo. En cuanto durabilidad en Android ya encontramos fabricantes ofreciendo 7 años como es el caso de los móviles Pixel, o Samsung en sus últimos modelos de la serie S. Por lo tanto, en ambos sistemas operativos puedes tener muchas opciones.
También el uso, posiblemente una persona un móvil para nuestras abuelas, no tendrá un mismo uso que si le regalas un móvil a una persona de 15 años, que seguramente jugará y hará un uso mucho más intensivo del mismo.
Conectividad
Si quieres tener total libertad para conectarte con la mayoría de los dispositivos, Android seria la opción, tanto si hablamos de conectar a la tele y poder transmitir nuestras fotos o videos, como si quisieras tener una especie de ordenador con Dex por ejemplo, una función de Samsung muy buena, como mejores opciones de conectarnos a ordenadores y poder gestionar nuestros archivos de mejor manera.
Ahora… si tienes el ordenar de la manzana, la conectividad lógicamente será mucha mejor, según la filosofía de Apple es que si tienes nuestros productos es cuando realmente sacaras el máximo provecho de sus productos, ponemos el mismo ejemplo con el Apple TV, que te permitirá hacer lo que en Android con casi cualquier TV ya podrías hacer de una manera más sencilla , sin tener que hacer un desembolso adicional, que es transmitir la información a la tele.
Si igual quisieras probar algún reloj de otro fabricante, pues Android tiene un montón de modelos que podrás usar con cualquier fabricante, en el caso de los iPhone, pues con un número muy limitado de dispositivos.
ECOSISTEMA
Actualmente es indudable que ya Apple no es la punta de lanza en innovación, como era en los años anteriores, los cuales le hicieron ganar la cuota de mercado y los millones de fans de su marca, que a través de sus diferentes productos, como los iPads, Macs, airpods y los apple watch, han logrado crear un ecosistema muy complicado de superar.
Hoy en día los móviles son parte fundamental de nuestra rutina, nos ayudan en nuestra productividad, en seguimiento de nuestra salud y por supuesto, a comunicarnos. Por lo tanto, tiene sentido que este dispositivo tan prioritario a día de hoy, pueda tener complementos que mejoren nuestra experiencia de uso, por lo tanto, sería importante mirar que opciones tenemos para complementar. En caso de Android, yo creo que, a día de hoy, la marca que lleva la bandera en ofrecerle a sus usuarios la mayor integración posible, es Samsung. Que ha logrado con su capa de personalización incluirnos opciones muy interesantes para interconectar sus dispositivos. Xiaomi, al mismo tiempo esta haciendo movimientos interesantes en este tema, pero su capa de personalización aun no esta tan madura como puede ser la Samsung.
Así que actualmente, el ecosistema pues ya no es la mayor fortaleza de Apple, más allá de que si ya una persona tiene todo de la marca de la manzana, pues no es lo mismo cambiar un móvil, que cambiar todos tus dispositivos, es lógico que sea mas cómodo y rentable mantenerse en la marca, además, que funciona bien. Pero si aún, no has hecho una inversión, no es descabellado optar por Android.
Mi Opinión
Actualmente yo creo que dar la razón principal de elegir un iPhone es si te dedicas a las redes sociales y vives de ello, como si ya tienes algún dispositivo del ecosistema que te ate, a quedarte en iOS… Ahora bien, yo creo que la libertad que te ofrece Android al poder usar relojes o dispositivos de otras marcas es un puntazo; no tienes que casarte con solo 3 modelos cada uno. Al momento de hacer lo que quieras con el móvil, como descargar apps que no esten en la tienda oficial, poder descargar alguna peli y luego enviarla sin problemas alguno a tu TV, puedes personalizarlo a tu gusto entre otras muchas libertades que te permite Android . Al momento de innovación, hablamos que luego de años de Google Lens, Apple lanza su Apple Intelligence, habrá que esperar cuando este disponible en nuestros países. Igualmente existe diferentes dispositivos que estan a la par en cámara y rendimiento del iPhone. Android dispone de plegables, móviles estándar, incluso móviles con pantallas de tinta y así podemos seguir todo el dia… En conclusión, tienes un sinfín de opciones muy buenas y de la altísima calidad.
Al final del dia depende totalmente de ti, si ya tienes todo y no quieres salir de la zona de confort o si quieres probar cosas nuevas, como puede ser Android, que actualmente tiene mucho por ofrecer tanto en sistema operativo como en dispositivos y marcas.